El Ayuntamiento de Montuïri y la parroquia de San Bartolomé acuerdan el uso compartido de la Sala Mariana


05 de diciembre de 2019. 10:40h.

Este espacio, situado junto a la plaza Mayor, cuenta con un teatro con capacidad para unas 300 personas y varios espacios multifuncionales.



El alcalde de Montuïri, Joan Verger, por una parte, y el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull y el párroco de San Bartolomé Antoni Riutort, por la otra, han firmado un convenio de uso compartido de los locales parroquiales situados en la calle d'en Vanrell, conocidos popularmente como la Sala Mariana.

Este uso compartido se establece por un periodo de 30 años y, durante este tiempo, una comisión formada por representantes del Ayuntamiento y la Parroquia velarán por la buena coordinación de usos de dichos locales. En este periodo, el Ayuntamiento de Montuïri se compromete a hacer una serie de reformas como comprobar el estado del edificio, rehabilitar cielorrasos y alicatados o eliminar las barreras arquitectónicas. A cambio de estas mejoras, la Parroquia cede gratuitamente el uso compartido al Ayuntamiento que destinará la Sala Mariana a actividades socioculturales. La Parroquia se reserva poder disponer prioritariamente de los espacios para llevar a cabo sus actividades pastorales.

El alcalde Joan Verger ha declarado que «hacía muchos años que queríamos conseguir un espacio de estas características en el centro del pueblo y ahora gracias a este convenio lo hemos conseguido». Verger también ha añadido que «poder disponer de la Sala Mariana para actividades socioculturales será un nuevo empuje a la dinamización del centro de Montuïri, una línea de trabajo que como equipo de gobierno hace cuatro años que trabajamos y que ya ha dado los primeros resultados». Por último, el alcalde agradeció la buena voluntad de la Parroquia de San Bartolomé y el Obispado de Mallorca en el proceso de negociación que ha fructificado en el convenio firmado.

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha valorado el ejemplo de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo «continuar la finalidad social de lo que hemos recibido y que tenemos que dar a los demás, siempre a favor del pueblo de Montuïri».

La Sala Mariana se inauguró como local parroquial el 21 de septiembre de 1914 siendo rector de Montuïri Pedro Isern Alemany. A lo largo de los años, ha tenido varios usos como escuela parroquial, cine, sede de Acción Católica, local del Club de Esplai o escuela de primera infancia, entre muchos otros. Cuenta con un teatro con capacidad de entre 250 y 300 personas que tradicionalmente ha acogido muchas representaciones y espectáculos de diferentes generaciones de montuirers.


0 COMENTARIS