Los Belenes de las Capuchinas, 25 años de un proyecto cultural


13 de diciembre de 2019. 15:41h.

La exposición permanecerá abierta al público del 14 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.



Esta mañana se ha presentado, en el Monasterio de la Purísima Concepción - Franciscanas TOR el tradicional belén de la casa, que este año cumple 25 años de exposición. A la vez, se ha dado inicio a la exposición "Espacios y patrimonio etnológico del convento, un conjunto a preservar".

Han estado presentes el vicario general de la Diócesis, Mn. Antoni Vera; la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets; la directora insular de Patrimoni, Kika Coll y Sor María Paulina, abadesa de la comunidad anfitriona. Además de los comisarios de las exposiciones, Jaume Llabrés y Aina Pascual.

Ambas instalaciones permanecerán abiertas al público del 14 de diciembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

La exposición temporal de esta Navidad 2019 constituye el punto de partida del proyecto de rehabilitación de otros espacios del convento, subvencionado por el Consell de Mallorca, como son las despensas (del aceite o de los encurtidos, cantina del pozo, despensa del vino o la salera). Todo ello constituirá un nuevo espacio de visita y allí se mostrará la gran colección de cerámica popular que ahora se expone formada por cientos de piezas de barro cuya cronología va desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

Las despensas de las Capuchinas forman un conjunto singular de la arquitectura tradicional mallorquina -construido entre 1687 y 1719- exclusivamente para la conservación y manipulación de alimentos con el correspondiente ajuar y mobiliario. Todos estos espacios están cubiertos por bóvedas de piedra de gran calidad y se extienden por debajo del refectorio y la cocina.


0 COMENTARIS